Espectrofotometría UV-Visible

Aplicación

Instituciones académicas: Caracterización de compuestos de síntesis o desconocidos; monitorización de la cinética de reacciones químicas o biológicas que se producen a alta velocidad; análisis de recubrimientos y componentes ópticos; determinación cuantitativa de diferentes analitos, tales como iones de metales de transición, compuestos orgánicos altamente conjugados y macromoléculas biológicas; estudio de nanopartículas; análisis in situ de reacciones fotoquímicas durante la irradiación de muestras.

Industria: Control de calidad de materias primas y productos finales; análisis y coincidencias de color; análisis de nutrientes en agua, alimentos y muestras agrícolas; análisis de soluciones turbias o muestras con una absorbancia relativamente alta; análisis de productos ópticos (p. ej., gafas de sol, filtros UV, Vis y NIR); estudio de pigmentos y colorantes para la conservación de obras artísticas.

Contacto

    Instrumental

    Marca: Agilent Technolgies

    Modelo: Cary 60

    Equipado con Accesorios para análisis tanto de muestras líquidas como sólidas.

    Fuente: Xenon lamp

    La espectroscopia UV-Visible se basa en el análisis de la cantidad de radiación electromagnética (en el rango de longitudes de onda del ultravioleta y visible) que puede absorber o transmitir una muestra en función de la cantidad de sustancia presente.

    La región UV está definida en el rango de longitudes de onda de 195 a 400 nm mientras que la región Visible se encuentra comprendida entre 400 y 700 nm. La absorción molecular de la radiación en la región UV-Visible del espectro electromagnético produce una transición electrónica desde un estado energéticamente menor a otro mayor. La unión de todas las transiciones se representa por medio de un conjunto de bandas llamado espectro de absorción molecular.

    Cada sustancia tiene un espectro de absorción característico que dependerá de la configuración electrónica de la molécula, átomo o ión y de los posibles tránsitos electrónicos que se puedan producir con la radiación que incide sobre ella.

    La espectrofotometría o espectrometría UV-visible utiliza el principio de absorción para determinar la concentración de un determinado compuesto. Se basa en que las moléculas absorben las radiaciones electromagnéticas y a su vez que la cantidad de luz absorbida depende de forma lineal de la concentración (Ley de Lambert-Beer).

    Scroll to Top
    Abrir chat
    Hola 👋
    En qué podemos ayudarte?